Una organización acusó este martes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de poner en riesgo a rescatistas al modificar el proyecto de recuperación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, en 2006.
En un comunicado, la organización Familia Pasta de Conchos detalló que el pasado 20 de febrero la CFE les presentó las modificaciones que hicieron al proyecto original para rescatar a los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina.
“La nueva propuesta es inaceptable, porque las lumbreras no tienen salida de emergencia. Nada justifica que CFE esté realizando modificaciones de forma arbitraria que ponen en riesgo la vida de los trabajadores“, señaló la organización en un comunicado.
Ante esas modificaciones, los familiares solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se aplique la norma que obliga a tener salidas de emergencia en las minas subterráneas.
“Es inaceptable, que pretendan hacer el rescate de Pasta de Conchos utilizando cañones ciegos (sin salida de emergencia) de la misma manera que operaba El Pinabete“, sostuvieron.
Hace una semana, los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos acusaron a las autoridades de haber incumplido la promesa de sacar los restos de los mineros.
“Es mucho tiempo el que llevamos luchando por la recuperación de nuestros familiares. Durante todo este tiempo sólo hemos pedido el rescate, verdad, justicia y medidas que garanticen la no repetición”, dijo Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, durante el evento conmemorativo por los 18 años de la tragedia minera.