Los trabajos para la localización y recuperación de cuerpos de los seis mineros que aún permanecen atrapados al interior de la mina El Pinabete, podrán restablecerse una vez que los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil determinen el lugar en el cual se reanudará la excavación, como parte de una segunda etapa, señaló el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
El funcionario anticipó que la próxima semana sostendrán una reunión de trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para determinar cuál será la nueva galería que descubrirán, pero para ello se necesita conocer el dictamen de los ingenieros de ambas dependencias federales.
Explicó que las corrientes de agua que provocaron la inundación, probablemente llevaron el resto de los cuerpos a otros lugares de la mina, por lo que se hace un estudio para establecer su posible ubicación.
Mientras esto ocurre, reveló que los trabajos para identificar los restos ya localizados de cuatro trabajadores, están muy avanzados, lo que advierte que en menos de un mes podrían determinar la identidad de los cuerpos y entregarlos a sus familiares, quienes aportaron previamente pruebas de ADN.
El fiscal general, anticipó que no hay una fecha específica para terminar los trabajos del rescate de cuerpos, ya que existen diferentes ramificaciones en el fondo de la mina y tendría que agotarse la búsqueda en cada una de ellas para concluir estos trabajos.
Destacó que el personal del área de servicios periciales ya no se localiza en la mina, pero hay personal de la fiscalía que permanece de guardia para atender cualquier situación, en caso de que se localice un nuevo cuerpo o restos humanos al interior de esta mina.