Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
REGRESAN REGISTROS A MORENA Y PAN EN COAHUILA; DEBEN REALIZAR CAMBIOS EN CANDIDATURAS POR MUNICIPIOS POR PARIDAD

REGRESAN REGISTROS A MORENA Y PAN EN COAHUILA; DEBEN REALIZAR CAMBIOS EN CANDIDATURAS POR MUNICIPIOS POR PARIDAD

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El Instituto Electoral de Coahuila realizó una sesión extraordinaria donde presentó los acuerdos sobre los registros de las candidaturas que postularon los partidos políticos y coaliciones que contenderán por renovar los 38 ayuntamientos del Estado. Resaltó que dos de ellos deberán realizar cambios a la brevedad debido a incumplimientos en temas de paridad de género.

De acuerdo con lo aprobado por el IEC, la Alianza Ciudadana por la Seguridad, compuesta por el PRI-PRD-UDC, fue una coalición total que postuló en los 38 ayuntamientos del Estado. Para la candidatura a la presidencia se postularon 18 municipios para hombres y 20 para las mujeres.

En el acuerdo, se dio por cumplida tanto la paridad horizontal como vertical, que tiene que ver con cumplir tanto la paridad en las presidencias como la paridad total realizada en las planillas preparadas para cada municipio.

La coalición de Sigamos Haciendo Historia en Coahuila, compuesta por el PT y Morena, es una coalición parcial que abarca 33 municipios. En lo que respecta a este parámetro, ambos partidos congeniaron la postulación de 15 hombres y 17 mujeres.

En sus acuerdos internos, el PT obtuvo 16 de las 33 postulaciones, de las cuales en ocho fueron mujeres, por lo que se registró el cumplimiento. Sin embargo, Morena tuvo registro impar en sus postulaciones, por lo cual deberá asignar a una mujer más para candidata a presidenta en cualquiera de los bloques poblacionales.

También se dio por aprobada la paridad en los registros de las planillas propuestas, aunque alguna de ellas tendrá cambios también derivados del requerimiento a una candidatura para la presidencia municipal.

Por su parte, el PAN también se dio por aprobado, pues postuló 17 alcaldías en cargo de presidencia para los hombres y 18 para las mujeres. Sin embargo, deberán realizar un cambio que consiste en postular a una mujer en uno de sus bloques donde tengan mayor competitividad.

Por otro lado, el Partido Verde de México también se dio por cumplido con asignar 11 candidaturas a los hombres y 13 a las mujeres, y Movimiento Ciudadano 17 mujeres y 16 hombres para el mismo cargo.

A estos dos partidos también les fue aprobada la paridad horizontal, y no se hicieron requerimientos diversos, debido al nivel de competitividad en el que están posicionados.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 2 días  
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido