Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
ORDENAN «EVACUACIÓN MASIVA» EN LA CIUDAD DE ORENBURG MIENTRAS EMPEORAN LAS INUNDACIONES EN RUSIA Y KAZAJSTÁN

ORDENAN «EVACUACIÓN MASIVA» EN LA CIUDAD DE ORENBURG MIENTRAS EMPEORAN LAS INUNDACIONES EN RUSIA Y KAZAJSTÁN

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Una evacuación masiva en la ciudad rusa de Orenburg se está llevando adelante mientras graves inundaciones arrasan varias partes del país y el norte de Kazajstán.

«Se está llevando a cabo una evacuación masiva», dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Sergei Salmin, instruyendo a los residentes en múltiples áreas de la ciudad a «llevar sus documentos, medicamentos y artículos de primera necesidad y salir de las casa inmediatamente». El alcalde calificó la situación de las inundaciones como «extremadamente peligrosa» e instó a los lugareños a no «perder el tiempo».

Según un anuncio del gobierno de Oremburgo, se ha pedido a los residentes de al menos ocho zonas o calles de la región que evacuen. La región alberga a casi 2 millones de personas, pero no está claro a cuántas se les ha pedido que abandonen sus hogares.

Las inundaciones comenzaron después de que el tercer río más largo de Europa, el Ural, creciera por el deshielo, desbordándose y provocando una inundación en docenas de pueblos y ciudades sobre sus orillas.

El río fluye desde los montes Urales de Rusia a través de Kazajstán y llega hasta el mar Caspio, y ha provocado respuestas de emergencia en ambos países.

«Todos los servicios de la ciudad y de la región están funcionando en modo de emergencia. Estamos dispuestos a ayudar a los residentes a salir de las zonas inundadas y a ponerlos en condiciones seguras», dijeron en el gobierno de Oremburgo,agregando que hay instalaciones de alojamiento temporal disponibles.

Este viernes, el nivel del agua en el río Ural superó los 11,47 metros (37 pies), según funcionarios de la ciudad. El primer subdirector de Orenburg, Alexey Kudinov, dijo que se esperan inundaciones máximas en Orenburg para este viernes, después de lo cual se espera «condiciones estables».

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo el jueves que las inundaciones «podrían ser el mayor desastre en términos de escala e impacto en más de 80 años».

El Kremlin había dicho anteriormente que el presidente Vladimir Putin recibiría informes de los gobernadores de las tres regiones gravemente afectadas: Orenburg, Kurgan y Tyumen.

Los residentes han pedido repetidamente ayuda al presidente. Publicaciones de videos en las redes sociales mostraron a cientos de manifestantes reunidos frente al ayuntamiento de Orsk, Orenburg, gritando: «¡Vergüenza! ¡Lástima!», y «¡Putin, ayuda!». Otras imágenes mostraban a manifestantes acusando al Estado de «no hacer nada» y criticando al alcalde de la ciudad, Vasily Kozupitsa.

«Alimentamos a los trabajadores del Ministerio de Emergencias con pasteles y bolas de masa y les llevamos termos… Kozupitsa ni siquiera puede mantener a los trabajadores de emergencia. ¡Lástima!», decía una mujer.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

mayo 17, 2024
mayo 17, 2024
Hace 3 horas  
mayo 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido