Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
ORDENA TRIBUNAL ELECTORAL REVISAR DOCUMENTACIÓN DE PERSONAS IDENTIFICADAS COMO LGBTTIQ+ EN COAHUILA

ORDENA TRIBUNAL ELECTORAL REVISAR DOCUMENTACIÓN DE PERSONAS IDENTIFICADAS COMO LGBTTIQ+ EN COAHUILA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Tras la impugnación de los lineamientos para la postulación de integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ para el proceso electoral local en el que se renovarán los 38 ayuntamientos, se ha observado que, con tal de cumplir con los lineamientos de inclusión, los partidos políticos han inscrito a personas que no forman parte de la comunidad en Coahuila.

Esto fue declarado por el presidente de la asociación San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, quien señaló que el pasado 12 de abril el Tribunal Electoral de Coahuila ordenó a 30 de los 38 Comités Municipales revisar los documentos de autoadscripción con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso limpio y no simulado.

En caso de que exista algún tipo de fraude, los partidos políticos podrían ser acreedores a una multa, por lo que los exhortó a que realicen un registro en apego a los lineamientos que se pugnaron para que las personas de la comunidad puedan ser representadas en los cabildos municipales.

“Sabemos que hay personas infiltradas y esto no lo decimos nosotros”, comentó.

A partir de que salió la lista de candidatos y candidatas, empezamos a hacer sondeos con los compañeros y en muchos de los municipios se desconocieron a las personas, incluso había algunas personas identificadas como heterosexuales que están casadas. En otros casos, se les negaron los procesos de registro.

Esto último le ocurrió a Xiomara Huerta, quien estaba interesada en participar en el proceso electoral de Francisco I. Madero; sin embargo, le fue negado el registro pues en 2022 el alcalde Jonathan Avalos la dio de baja de Morena sin previo aviso.

Otro caso, dijo Noé Ruiz, es el de Orlando Ibarra, quien presentó su carta de intención para postularse como candidato en Allende por el PRI; sin embargo, nunca lo contactaron para dar seguimiento a su caso.

“Necesitamos que los 30 comités municipales hagan la revisión que se les solicitó y que comprueben que las personas que registraron pertenecen a la comunidad LGBTIQ+”, insistió.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 29, 2024
abril 29, 2024
Hace 14 horas  
abril 29, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido