A partir de 2016, estos procesos han venido en declive; en este 2024 solo se ha reportado un caso
Cuando un niño es violentado o sus padres biológicos no cuentan con las condiciones para que tenga una vida en desarrollo el estado tiene la obligación de resguardarlo y ofrecer una vida que le permita desarrollarse.
De enero del 2014 a marzo de 2024, se han logrado dar en adopción a 114 niños, de acuerdo a una solicitud de información realizada por este medio.
El año que se tuvo mayor número de niños y adolescentes otorgados a una familia bajo el modelo de adopción fue en 2014 con 26 casos, seguido por 2015 con 21 casos y 2017 con 15, así como en 2016 que se atendieron 11 adopciones.
El resto de los años no superaron las diez adopciones.
En entrevista con la titular de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (Pronnif), María Teresa Araiza Llaguno, indicó que en abril se realizaron actividades, como obras de teatro para sensibilizar a la población.
De acuerdo a la titular de la Pronnif el objetivo es salvaguardar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de vivir en familia.
Cuando los padres ejercen violencia física, psicológica o no pueden cubrir las necesidades básicas de alimento, vivienda o educación estos deben quedar en resguardo del estado.
La procuradora indicó que el proceso de adopción es paulatino y con acompañamiento psicológico.
Explicó que son tres las causas por las que un niño es candidato a adopción: cuando ningún familiar se puede hacer cargo, cuando existe un abandono o por consentimiento. Es decir, cuando los padres aceptan perder sus derechos.
A partir de este punto se inicia un juicio para la pérdida de la patria potestad, en donde explican al juez porque el niño debe de abandonar ese entorno.
LA MAGIA DE LA ADOPCIÓN
“Ya que pasa el proceso del juicio es cuando inicia la magia de la adopción“, indica la procuradora.
Como primer paso, las personas que buscan ser papás adoptivos deben acudir a las delegaciones de las Pronnif a manifestar esta intención.
Hay un proceso para determinar si las personas son aptas para tener a su cargo a menores de 18 años. Este plazo se ha buscado reducir a cuatro meses.
Tras ello, se realizan visitas dentro de las instituciones.
Como siguiente pasos en el caso de los niños mayores de 5 años se realizan salidas para que puedan convivir en otro entorno.