Para la instalación de las 170 mil casillas en el país, se requieren condiciones de seguridad para los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y la ciudadanía, sostuvo Jorge Castaño Ventura.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que esas condiciones son para el día de los comicios y no ahora, porque en caso de que hubiera algo en este momento, existe la oportunidad para la reubicación de casillas.
Precisó que en Coahuila hay condiciones de tranquilidad y los actos de violencia en otras entidades, no están vinculadas al proceso electoral, además que no le competen al INE, sino a las autoridades del fuero local o federal.
No obstante, admitió que durante este proceso electoral se han registrado desde amenazas, agresiones e incluso se ha privado de la vida a algunos candidatos.
Además, los datos, hasta la semana pasada, indican que 300 candidatos habían solicitado al INE protección especial (250 federales y 50 locales), la mayoría son de Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.
Montaño asistió al Foro sobre Delitos Electorales, en donde insistió en que la seguridad debe ser garantizada por los gobiernos estatales y federal.