La Policía de Acción y Reacción del Estado de Coahuila, contará con un agrupamiento de élite conformado por 150 elementos altamente especializados para combatir los delitos de alto impacto y dispondrán de armamento de grueso calibre para enfrentar a la delincuencia.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, informó que la capacitación iniciará en julio y concluirá en diciembre, lo que ayudará a reforzar el blindaje contra la delincuencia.
La convocatoria para el registro de personas interesadas en formar parte del grupo especial ya está abierta. Incluso, elementos en activo pueden inscribirse para recibir la capacitación.
“La Academia de la Policía Estatal, digamos la genérica, está abierta y en curso, pero este año queremos reforzar el grupo de reacción de la Policía Estatal y se abrirá una academia en particular para eso. Estamos esperando formar a 150 elementos ya con un giro muy particular de reacción”, expuso.
“Serán elementos de investigación y reacción para atender delitos de alto impacto. Empiezan en julio y esperamos que para diciembre se incorporen con el grupo de reacción del estado, pero le vamos a dar un giro distinto, el contenido programático que van a cursar va a ser todavía de más alto impacto”, acotó.
Asimismo, señaló que, como parte de la capacitación de los elementos en activo, instructores de la Secretaría de la Defensa Nacional dieron capacitación a 22 policías en el manejo de armamento calibre 50.
En materia de blindaje en seguridad, informó que se acordó con el alcalde José María Fraustro Siller que las unidades del Grupo de Reacción Sureste realicen desplazamientos hasta el municipio de General Cepeda, pues se habían concentrado en el área metropolitana de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.
De esta manera, los elementos del GRS reforzarán los operativos que realizan policías estatales.