El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que, tras la elección local del pasado 2 de junio, 17 miembros de la comunidad LGBTTIQ+ resultaron ganadores y ocuparán cargos de elección popular (la mayoría regidurías) en 15 ayuntamientos a partir del próximo 1 de enero.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, Rodrigo Paredes, consejero presidente del IEC, dijo que ya se entregaron constancias a los 13 integrantes de la comunidad que ganaron en la elección de entre 213 que se registraron.
Paredes indicó “tenemos que hacer visibles quiénes llegaron a ocupar un cargo de elección popular y que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+”.
Por su parte, Noé Ruiz Presidente de la comunidad de San Aelredo, quien previo a la jornada electoral inició procedimientos legales para que se establecieran cuotas para la comunidad diverso género, indicó que fue un proceso difícil.
“Fue mucho desgaste y burla de los partidos políticos que pusieron a personas que pertenecen a la población LGBT+ cuando no lo eran”, dijo en la misma rueda de prensa encabezada por el presidente del IEC.
Aunque no cuenta con un número de personas que realizaron candidaturas de usurpación, aclaró que no se trata de las personas que lograron ganar un cargo.
Actualmente se tiene una impugnación donde se pide que le otorgue una regiduría a un miembro de la comunidad diverso genérica, al que el IEC no se la otorgó por problemas de forma en su registro.
De los ganadores, 16 serán regidores en los ayuntamientos de Arteaga, Francisco I. Madero, Allende, Nava, Cuatro Ciénegas, Monclova, Escobedo, Jiménez, Ramos Arizpe, Frontera, Saltillo, Matamoros, Parras, Viesca y Zaragoza, así como una sindicatura en Francisco I. Madero.