Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
COAHUILA: CAMBIO CLIMÁTICO INCREMENTARÁ EN 3 GRADOS LA TEMPERATURA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

COAHUILA: CAMBIO CLIMÁTICO INCREMENTARÁ EN 3 GRADOS LA TEMPERATURA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Con el cambio climático, de 2010 a 2019 fue la época más calurosa de la historia, con numerosos incendios forestales, sequías, huracanes y otros desastres naturales que impactaron en Coahuila. Si no se actúa de manera inmediata, los efectos elevarán la temperatura en tres grados en los próximos años, con un gran daño para la flora y fauna.

“Hace varios años empezamos a sufrir una crisis climática. Debido a ello, una de las prioridades en el mundo es revertirla; esto ha ocasionado que se alteren las economías nacionales y las vidas y medios de subsistencia de muchas personas”, señaló la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI).

E l cambio climático afectará a todas las personas del mundo de alguna manera, y esto se debe al aumento de gases de efecto invernadero y a las actividades humanas. Es necesario y urgente tomar medidas eficientes que verdaderamente vayan más allá de promesas y planes”, mencionó.

El impacto generado por el cambio climático en México y en Coahuila es innegable en la alteración del medio ambiente, con intensas y prolongadas sequías, heladas fuera de tiempo y lluvias torrenciales.

Es sumamente preocupante que la agricultura, actividad fundamental para nuestra seguridad alimentaria y económica, esté siendo severamente afectada por el aumento de la temperatura global y los cambios en los patrones de precipitación.

“La agricultura es uno de los sectores más afectados en el rendimiento y la distribución de cultivos, precios de los alimentos, producción y consumo, impactando negativamente en las familias que se dedican a esta actividad”, indicó.

“Es imprescindible reconocer la importancia de adaptar nuestras prácticas agrícolas y políticas públicas para mitigar estos efectos. Esto conlleva el desarrollo de técnicas agrícolas más resilientes al clima, la promoción de sistemas de irrigación eficientes, el apoyo a la diversificación de cultivos y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria frente a desastres naturales”, comentó.

¨El cambio climático no solo representa una amenaza ambiental, sino también un desafío socioeconómico que requiere respuestas urgentes y coordinadas a nivel local, nacional e internacional para proteger nuestros ecosistemas, la agricultura y, principalmente, nuestra seguridad alimentaria para el bienestar de la población”, concluyó.

E n 2012 se expidió la Ley General de Cambio Climático, que establece una Política Nacional de Cambio Climático dirigida por el Poder Ejecutivo Federal, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, disminuir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y fortalecer la adaptación de la ciudadanía, los ecosistemas y sistemas productivos.

Así, se creó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para instrumentar políticas públicas relacionadas con estos temas. Sin embargo, según señaló la legisladora, no hay información sobre lo que se está haciendo e involucra a Coahuila.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

julio 22, 2024
julio 22, 2024
Hace 13 horas  
julio 22, 2024
julio 22, 2024
julio 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido