Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
PAUSAN DERRUMBES NUEVOS HALLAZGOS EN PASTA DE CONCHOS

PAUSAN DERRUMBES NUEVOS HALLAZGOS EN PASTA DE CONCHOS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.– Durante el informe catorcenal de avances de obras en Pasta de Conchos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó a las familias, que se siguen construyendo la lumbrera 2, y las rampas.

Tras la reunión, Elvira Martínez Espinoza, esposa del minero Jorge Bladimir Muñoz, detalló que en las rampas, faltan 50 y 70 metros por avanzar, sin embargo no hay fecha para conectar a las galerías de aproximación.

En la lumbrera número 2, ya pasaron el primer crucero, “ahí, le falta un buen tramo, por lo que se estima que a finales de julio se llegue al pilar seguro”, abundó.

En tanto que en la lumbrera número uno (por donde en días pasados se ha dado la recuperación de restos biológicos), continúa la limpieza, pero se les informó a los deudos que hay caídos (derrumbes de carbón), que alcanzan hasta los 3 metros de altura, por lo que no se sabe cuánto falta para llegar a nuevos hallazgos.

Esto último desanimó a las familias por ser un indicativo de tiempo, toda vez que se entiende que se trata de un área muy dañada, por lo que sólo les queda mantenerse al pendiente de los avances, pues los trabajos son casi manuales, es decir que con pistola neumática se va tumbando el mineral.

PROPONEN APERTURA, CFE SE NIEGA

Otra de las inquietudes, es que constantemente se suspende el funcionamiento del sistema de ventilación, y en ocasiones tarda mucho para restablecerse, lo que los familiares consideran muy peligroso para quienes ahí laboran.

Algunas alternativas expuestas por los deudos para agilizar los trabajos, es la apertura de la bocamina antigua, a lo que la CFE se niega, por ser una labor muy costosa, y se carece de recursos; también se propuso abrir un tiro vertical o lumbrera antigua, de menores dimensiones que las actuales, algo que se espera analice la paraestatal.

En cuanto al tema laboral, se cuestionó la subcontratación de empresas que a su vez emplean a trabajadores con bajos salarios registrados ante el Seguro Social, pese a que las condiciones son aún más peligrosas que en una mina normal, pues se trata de un complejo siniestrado.

Al respecto señalaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no muestró los contratos de obras de las empresas involucradas.

Respecto a un acta de inspección realizada a mediados de febrero y en marzo, motivada por un accidente de trabajo registrado hace meses, la STPS respondió que se recabaron 182 irregularidades a la contratista Obras Mineras y Tiros del Centro, de las que 16 se revirtieron.

Se explicó que “de las 166 observaciones pendientes, la mayoría fueron subsanadas y sólo seis quedan pendientes, sin poder revelar la naturaleza de las mismas, sino hasta que concluyan los tiempos del proceso, lo que sería en agosto, y aún así la compañía tiene la opción de revocar los dictámenes”.

FALTA INFORMACIÓN

La dependencia no mostró a las familias el contenido de dicha acta y no informó las medidas correspondientes. Los deudos siguen recalcando la importancia de que se cree una salida de emergencia en la mina, algo que debió registrarse en dicha acta.

La falta de información sobre los protocolos de identificación de restos, sigue siendo una molestia para las familias, pues es muy limitada, y a decir de los funcionarios de la FGR presentes, corresponde aclarar a la Agencia de Investigación Criminal.

Hay muchas dudas, porque nos enteramos por los medios de comunicación que los primeros restos recuperados fueron llevados a Saltillo, y los segundos indicios están en Monclova, y no sabemos por qué”, recalcó Martínez Espinoza.

Se cree, según informes previos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que la identificación de los primeros restos debería estar lista en 45 días, o sea que en agosto se podría saber de qué minero o mineros se trata.

 

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

julio 22, 2024
julio 22, 2024
Hace 13 horas  
julio 22, 2024
julio 22, 2024
julio 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido