El cultivo de la papa es uno de los que enfrenta más riesgos, porque los costos de producción son altos, además de hacer frente a plagas y enfermedades, así como con el clima, por lo que es de mucha ayuda aplicar los adelantos tecnológicos, expresó Rodrigo Villarreal Dávila.
En el caso de los aspectos ambientales, explicó que deben enfrentar la sequía y también hay el riesgo de que llueva en exceso y que eso afecte la planta, así como el granizo o una helada temprana.
Bajo estas condiciones, dijo, es muy importante la incorporación de nuevas tecnologías, como ya se aplica en la zona papera de Coahuila y Nuevo León.
Sin embargo, explicó que la estrategia es dejar descansar la tierra durante tres o cuatro años.
No obstante, otros productores han sembrado avena y esa producción se reintegra a la tierra, para aumentar la cantidad de materia orgánica.
EL PROYECTO AGROINDUSTRIAL DE PEPSICO
Servando Valdez, líder del programa agrícola de PepsiCo Mexico Foods, indicó que el desarrollo del campo es una de las principales estrategias de este corporativo.
Sostuvo que ese desarrollo se realiza mediante el trabajo conjunto con los agricultores, “pues compramos más de un millón de toneladas de productos agrícolas y el 90% proviene del campo mexicano”.
Sobre el particular, destacó que Coahuila es un estado estratégico, porque además esta firma tiene una planta productora en Saltillo.
Valdez encabeza este proyecto para América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.
Explicó que el proyecto Pepsico Positivo (Pep+) es la estrategia más importante para el futuro de esa compañía y el pilar es la agricultura positiva.
“Por ejemplo, uno de los objetivos es abastecerse de productos sustentables, aplicar prácticas de agricultura regenerativa. Esto tiene que ver con el cuidado del agua, biodiversidad, salud del suelo y disminución de emisión de gases de efecto invernadero”.
Además, dijo, se tiene un impacto positivo entre las comunidades, en las que se aplica este convenio de colaboración.
IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
En el caso del programa de agricultura regenerativa, se promueve la salud del suelo y para ello se aplica composta con gusano rojo, para que el material orgánico ayude a la recuperación de la tierra.
Agregó que hace unos años se empezó con la estrategia de cultivos de cobertura y esto consiste en reintegrar al suelo esa producción.
“Al reintegrar la materia vegetal se le devuelve la salud al suelo con esa materia orgánica y además tiene la particularidad que secuestra carbono”.
“Es una de las principales estrategias de sustentabilidad, por la reducción de gases de efecto invernadero”, explicó.
Agregó que en estos programas se utiliza la tecnología digital, como el uso de imágenes satelitales, el uso de drones, para entender el comportamiento del cultivo.
De esta manera, dijo, es posible identificar puntos en los que hace falta fertilizar o aplicar un esquema de sanidad, mediante la aplicación de material orgánico y que el suelo vuelva a tener vida, lo que además impide la erosión y garantizar que sea productivo en el largo plazo.
También mediante la estrategia de rotación de cultivos, se deja descansar el suelo, para no sembrar papas en ese mismo lugar.
Explicó que el objetivo de este proyecto es impactar en las comunidades y beneficia a productores que no forman parte del convenio de colaboración con Pepsico.
Por ejemplo, dijo, para esta región es un reto enfrentar plagas y enfermedades, como el tizón o la paratrioza.
“Nos asociamos con expertos en la materia y en la industria, para desarrollar un manual de buenas prácticas, para el manejo de la paratrioza”.
“Ese manual lo acabamos de producir y una de las conversaciones que tenemos con los productores es que ellos compartan esa información con todos los de la zona”, indicó.
Valdez explicó que desde el 2020 está en marcha el proyecto Demo Farms, cuyo objetivo es aplicar tecnología para la conservación del medio ambiente.
Entre ellos, dijo, es el mejor manejo de esa plaga y de enfermedades, sobre todo en el caso de la producción de papa.
Se refirió a un convenio de colaboración con la firma PepsiCo, con el que se hace una transferencia de tecnología, que ayuda a mejorar la calidad de la tierra y aprovechar mejor el agua, con sistemas de riego más eficientes.
Por ejemplo, dijo, tradicionalmente se han utilizado los sistemas de riego, mediante un pivote central o con cintilla, y ahora para que los productores sean más eficientes y competitivos de la mano de Pepsico, Coahuila y Nuevo León son líderes en el uso de sistemas de riego ultra eficientes, mediante el goteo.
En el caso de la rotación de cultivos, dijo que él no lo hace porque no hay el agua suficiente para garantizar el riego a la papa y a otro de rotación.