La directora general del Organismo Estatal de Museos, Anel Nochebuena Escobar, informó que la obra se encontraba bajo un proceso irregular. Y sin tener el debido procedimiento ni documentación, se trasladó a Torreón para ser exhibida.
Esta obra tuvo la posibilidad de regularizarse en esta administración, tenía un procedimiento irregular y lamentablemente no tenía el procedimiento óptimo”.
Anel Nochebuena dijo que después de lograr la regularización de los documentos, el gobierno ya trabaja con la empresa vinculada con el Vaticano. A fin de devolverla a la Santa Sede, luego de concluir con los trámites correspondientes.
La funcionaria del gobierno de Puebla aseguró que la anterior administración no notificó la exposición “Tesoros del Vaticano”, y desconocían su traslado a Coahuila.
Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso una multa al Estado.
Sin embargo, el mandatario argumentó que no era responsabilidad del gobierno en curso, sino del anterior, liderado por el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.
No estaba permitido hacer ese tema, hubo una sanción por parte del SAT, no quisimos pagarla porque no nos corresponde a nosotros”.
Añadió que ahora que lograron recuperar las piezas, las trasladarán al Vaticano a través del representante.
Cabe mencionar que la llegada de esta exposición a Puebla se registró en diciembre del 2022. Las piezas estuvieron alojadas en el Museo Internacional del Barroco (MIB) hasta abril del 2023; y constó de lámparas de aceite, pinturas, estatuas, relieves y relicarios.
“Tesoros del Vaticano” llegó a Coahuila en junio del 2023
Sobre su estancia en Coahuila, medios de comunicación informaron la apertura de la exposición “Tesoros del Vaticano” en junio del 2023, dos meses después de estar en Puebla.