Vivir con hipotiroidismo es una realidad que implica enfrentar una serie de desafíos físicos y emocionales derivados de la deficiencia de hormonas tiroideas en el cuerpo. Este trastorno, que puede afectar a cualquier persona, es particularmente prevalente entre las mujeres, quienes tienen un riesgo de seis a nueve veces mayor de desarrollarlo en comparación con los hombres, según el endocrinólogo Aldo Ferreira Hermosillo, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).
E NTENDIENDO EL HIPOTIROIDISMO
El hipotiroidismo se caracteriza por una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas, principalmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales son esenciales para la regulación del metabolismo. Estas hormonas influyen en casi todos los órganos del cuerpo, controlando funciones vitales como el ritmo cardiaco, la temperatura corporal, el crecimiento y desarrollo, así como la eficiencia en el uso de la energía. Un mal funcionamiento de la glándula tiroides, ubicada en la base del cuello, puede resultar en una amplia gama de síntomas que incluyen fatiga, depresión, ansiedad, problemas de concentración y cambios físicos notorios.
TRATAMIENTO Y MANEJO E COAHUILA
En Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de por vida a pacientes con hipotiroidismo mediante la administración de hormonas tiroideas y levotiroxina. Para aquellos que padecen hipertiroidismo, el tratamiento puede incluir dosis de yodo radiactivo, antitiroideos o cirugía, dependiendo del perfil de cada paciente.