A través de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila fomenta entre sus derechohabientes la práctica de una salud sexual como símbolo de autocuidado y responsabilidad de las personas, sus parejas y familias.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre, personal de enfermería llevó a cabo pláticas de concientización en salas de espera, en donde se dieron a conocer los diversos métodos anticonceptivos que el IMSS facilita a la población usuaria de forma gratuita.
Además, se informó acerca de las estrategias educativas que se ofrecen a través del departamento de trabajo social para la práctica adecuada de esta acción como:
JuvenIMSS Jr., para adolescentes de 10 a 14 años.
JuvenIMSS, dirigido a adolescentes de 15 a 19 años.
Ella y Él con PrevenIMSS, a mujeres y hombres de 20 a 59 años.
Envejecimiento activo, a personas adultas mayores de 60 y más.
Embarazo PrevenIMSS, para mujeres embarazadas y sus acompañantes.
El IMSS llama a la corresponsabilidad mediante la búsqueda de la información de buena calidad sobre sexo y sexualidad, procurar higiene íntima diaria y uso de métodos anticonceptivos.
Además, recuerda la importancia de mantener una buena comunicación en pareja, acudir a atención médica en caso de sospechar alguna enfermedad, evitar conductas de riesgo y realizarse revisiones y exámenes regularmente con su médico.