Con la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que establece la elección de jueces, ministros y magistrados por método de voto popular, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) pudieran ser llamados por el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió Rodrigo Paredes Lozano.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) comentó que este lunes acudió a la sesión del Consejo General del INE, en las oficinas centrales, donde inició de manera formal el proceso electoral del PJF. Posteriormente se reunió con consejeros del órgano para iniciar el acercamiento con el Instituto.“Estamos como Oples, atentos a las disposiciones que tendrá que emitir el INE. Seguramente tendremos algunas actividades de coadyuvancia o colaboración que organice el Instituto, esto en cuanto a la elecciones jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial”, detalló.
Además, Paredes Lozano explicó que en lo que corresponde a la elección de jueces y magistrados en las entidades federativas, éstas pudieran establecerse para llevarse a cabo en 2025 o en 2027; sin embargo, en el caso de Coahuila, corresponderá al Congreso del Estado determinar el momento en el que se elegirán estos cargos.
Comentó que el Congreso cuenta con 180 días para armonizar las leyes locales a la legislación federal, por lo que el IEC estará atento a lo que se resuelva, así como para hacer las previsiones presupuestales necesarias en caso de que se determine que la elección de jueces y magistrado locales sea en 2025.