El titular del DIF Coahuila, Alejandro Cepeda Valdés, dio a conocer que, en este 2024, este organismo ha detectado el aumento en el consumo de estupefacientes entre jóvenes que viven en comunidades rurales del estado.
Indicó que para atacar de lleno esta problemática social, el DIF ofrece periódicamente talleres, charlas y programas informativos sobre las implicaciones negativas que su uso trae a la salud y estabilidad emocional.
«Sí hemos detectado que hay más consumo en las comunidades rurales, entonces estamos haciendo también mucho trabajo en todas las comunidades rurales, llevando los programas hacia esas localidades para que ellos tengan acceso a otro tipo de situaciones de la vida diaria. La incidencia (ha aumentado), podemos decir que un 10 por ciento», remarcó.
Cepeda Valdés señaló que el consumir algún tipo de droga puede estar relacionado incluso con temas de ideación suicida o suicidios consumados, por lo que urgió a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos para que no caigan en adicciones.
«No está realmente comprobado, pero nosotros de manera interna podemos ver que las acciones que llevan al tema de suicidio muchas veces van acompañados, uno de la depresión y dos que sí hay consumo de sustancias tóxicas», platicó.
«Tenemos que hacer mucho énfasis en la unión familiar, en que los padres estén al pendiente de sus hijos, de los entornos en los que se desenvuelven y nosotros como DIF seguir propiciando estos talleres que llevamos a cabo, en los que se les da un plan de vida, se les van trazando metas en su vida, en su juventud y, sobre todo, que reconozcan que este tipo de situaciones pueden ir truncando ciertos proyectos, ciertas metas».