El alcalde de Monclova, Dr. Mario Dávila Delgado,estuvo presente en la presentación del Producto Turístico Religioso “Las Iglesias de la Ruta del Desierto”, en el marco del Camino de San José. Este proyecto turístico, que abarca desde Monclova hasta Cuatro Ciénegas, se inspira en la emblemática Ruta de Campostela, integrando un componente religioso que resalta el valor histórico y cultural de la región centro de Coahuila.
El Camino de San José, lanzado en Cuatro Ciénegas hace dos años, se ha consolidado como una importante ruta de fe que entrelaza diversos segmentos del turismo, como el rural, de aventura y ecoturismo, todo dentro de un contexto religioso que atrae a visitantes y peregrinos.
Este año, el inicio de la ruta en Monclova dará un importante impulso al proyecto, destacando el rico patrimonio de la región, donde se visita y conoce parte de la historia de sus templos históricos, además de admirar los paisajes únicos en atractivos, muchos de ellos son puntos de encuentro para visitantes nacionales e internacionales.
Durante su intervención, el Dr. Dávila destacó que este tipo de iniciativas no solo benefician a Monclova, sino a toda la región. “Este tipo de eventos promueven a Monclova y a la región centro, colocando en el mapa a nuestras comunidades a través del turismo religioso,porque se conectan las tradiciones históricas, culturales y espirituales de los municipios desde Candela, Monclova y el resto de la Región Centro hasta Cuatro Ciénegas, comentó.
El proyecto no solo busca atraer turistas por su misticismo y riqueza espiritual, sino también por su valor cultural, ya que los peregrinos y visitantes podrán vivir una experiencia enriquecedora, destacando templos de valor simbólico y arquitectónico a lo largo del trayecto.
Por otra parte, el alcalde anunció que, en los próximos días, se llevará a cabo la entrega de una Biblia de gran formato, que será colocada en el área del Cristo de la Bartola, una invitación abierta a todas las religiones de la ciudad, para que asistan a la develación de este significativo símbolo religioso.
El turismo religioso sigue siendo una herramienta clave para revitalizar la economía local y, a la vez, promover la fe y las tradiciones; esta ruta “El Camino de San José”, refuerza la identidad de los coahuilenses y su conexión con su historia espiritual.