Una importante inversión en la ampliación de los hoteles de las franquicias Garden Inn y Tru by Hilton en Saltillo, de Karim Saade Charur, se está aplicando actualmente, sin embargo, la obra se concluirá hasta el próximo año, así lo dio a conocer el propio empresario.
Indicó que son alrededor de 140 millones de pesos los que se invierten en esta ampliación, para un total de 122 habitaciones, y detalló que fue derivado de la finalización del contrato con una tercer franquicia, que se determinó la renovación de los hoteles, para adaptarlos a los conceptos de la concesión de la marca.
“Son inversiones a muy largo plazo, si bien nos va entre tres y cinco años (se recuperará lo invertido). Como teníamos otra franquicia, el mismo personal se va a quedar con nosotros y nada más van a ser entrenados para el nuevo concepto y son alrededor de unas 100 personas”, apuntó.
El empresario destacó que en Coahuila hay condiciones para que pueda seguir llegando inversión en la rama hotelera y en otros sectores, pues la seguridad y la paz en la entidad cuenta mucho para los inversionistas, principalmente los extranjeros.
Expresó que, una de las afectaciones que advierte para los empleadores, es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que se pretende con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues la productividad será menor con el mismo gasto en nómina, por lo que los empresarios se verán en la necesidad de aumentar los precios de sus servicios y ser más eficientes, para poder solventar los gastos, siendo el consumidor final el que resulte más afectado con estas medidas.
VUELOS COMERCIALES
La cercanía con Monterrey impide que la Región Sureste de Coahuila cuente con vuelos comerciales, refirió el empresario hotelero Karim Saade, señalando que no habría la versatilidad que tiene el aeropuerto de Apodaca, pues cuenta con más frecuencias, en diferentes horarios y variedad de destinos, por lo que aseguró que no será factible que una aerolínea opere desde esta región.
IMPORTACIÓN DE MANO DE OBRA
Debido a la falta de mano de obra calificada, aunado a la llegada de inversión extranjera que demanda de ello, es que deberá exportarse de otros lugares, consideró Saade Charur, al señalar que además de garantizar que la ciudad cuente con los servicios de transporte, salud, vivienda, infraestructura y seguridad, también es necesario tener trabajadores bien preparados.