Al realizar un recorrido por el edificio de Juzgados Cívicos Municipales próximo a ser inaugurado, el alcalde José María Fraustro Siller destacó que el modelo de justicia cívica se convierte en un referente para otros municipios y estados al trabajar para evitar el escalonamiento de la incidencia delictiva.
Informó que el edificio que está casi al 100 por ciento cuenta con tres salas de audiencias orales y públicas, equipadas con sistema de grabación, además de área médica y evaluación psicosocial, entre otras.
El alcalde explicó que en estas salas se realizarán las audiencias de quienes comentan alguna falta contemplada en el Reglamento de Tránsito y Transporte, así como en el Bando de Policía y Buen Gobierno, y en las que estarán presentes el juez o jueza cívica, la persona infractora y el elemento policial que realizó la infracción, además de permitirse la entrada a la ciudadanía que así lo decida, bajo ciertas normas.
En el Juzgado Cívico Municipal se atenderá en una sala especial a aquellas personas que tengan algún conflicto comunitario, quienes en primera instancia será atendidas a través de medios alternos de solución de conflictos para tratar de llegar a un acuerdo.
En esta área se amplía también la protección a las mujeres, niñas y niños, ya que las juezas y jueces cívicos cuentan con facultades para emitir mecanismos de protección.
Las instalaciones de los Juzgados Cívicos se encuentran en los patios de la comandancia de la Policía Municipal, en Echeverría y Pérez Treviño.
El alcalde dijo que Saltillo trabaja en distintas vertientes por la seguridad.
“A pesar de que ya se trabaja con este modelo de justicia cívica, aquí serán las instalaciones adecuadas para para que las juezas y jueces certificados lleven a cabo las audiencias que tiene que ser públicas, transparentes y videograbadas”, dijo.
El Secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, informó que desde octubre del año anterior se emigró de jueces calificadores a jueces cívicos.
Gracias a la justicia cívica, informó, mil 232 personas han sido beneficiadas conmutando la sanción o arresto por actividades para mejorar la convivencia como lo es servicio comunitario o actividades reeducativas o terapéuticas.
Mencionó además que con el modelo de justicia cívica se lleva a cabo el programa de “Justicia Itinerante” en el que juezas y jueces acuden a diferentes Centros Comunitarios para acercar a la ciudadanía los servicios que se prestan desde el área, para la resolución de conflictos y que no escalen a una denuncia.