Aunque todavía no se lleva a cabo en Coahuila el proceso de armonización de la Reforma al Poder Judicial, el presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup, anticipó que el 85% de los cargos de jueces y magistrados estatales, pudieran renovarse en el proceso electoral del próximo año, mientras que el resto de las posiciones serían hasta la elección de 2027.
“Estamos por ahora atendiendo y redactando lo que tiene que ver con la reforma a la Constitución, también la propia ley orgánica del Poder Judicial y la Ley Electoral local, además de los medios de impugnación, pues toda esta estructura legal federal tiene que adaptarse a lo local, ya hay mucho avance y lo que sigue es presentar esta propuesta al Congreso local, ya estamos en el cierre y el análisis final de esta reforma”, puntualizó.
El presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup, lamentó la propuesta presupuestal del gobierno Federal hacia los poderes judiciales locales, ya que no se contempló recurso para las entidades estatales y en esta ocasión, tampoco se destina una partida para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Destacó que los recursos con los cuales opera actualmente el Poder Judicial de Coahuila, los que asigna directamente el Estado a través del Congreso local.
“En materia de justicia nunca se ha contemplado un fondo especial o algún presupuesto para nosotros desde lo federal hacia lo local”.
SOLICITAN 27 JUBILACIÓN ANTICIPADA
Mery Ayup, expuso que hasta el momento son prácticamente 25 jueces y dos magistrados los que han solicitado su jubilación anticipada, lo cual quedará definido para el próximo 15 de diciembre, fecha en la cual se presenta el presupuesto para el próximo año, situación que tiene que contemplarse en la Dirección de Pensiones del estado.
“No creo que este número de jueces y magistrados vaya a incrementar porque ya se tiene que hacer al cierre presupuestal y necesitamos saber quiénes tienen derecho a participar, el 15 de diciembre es la fecha límite para que las jubilaciones queden aprobadas a partir del 31 de diciembre conforme a la Ley de Pensiones que establece el porcentaje de pensión anticipada en función de la edad y de los años de servicio”, explicó.
El magistrado informó que el cálculo de dichos pagos estará listo en unas semanas más y una vez que se conozca el monto, se podrá saber si este genera o no un impacto a las finanzas del fondo de pensiones del Estado.