La mañana de este viernes, se llevó a cabo arranque del programa “Alerta y Segura”, con la cual las habitantes de la capital coahuilense dispondrán de módulos instalados con botón de pánico instalados estratégicamente en diversos puntos de la ciudad y de Códigos QR y botones de pánico en rutas de transporte público para reportar cualquier situación que pudiera vulnerar su integridad y seguridad, y obtener apoyo inmediato por parte de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Saltillo.
“La prevención es fundamental, eduquemos a las nuevas generaciones en el respeto y la igualdad de género. El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de las Mujeres ha trabajado los últimos tres años en proporcionar mecanismos de avance que les permitan a todas acceder a una vida plena, digna y en condiciones de igualdad (…). A través de Alerta y Segura tenemos el objetivo de coadyuvar a prevenir y atender el acoso y la violencia en el transporte y la vía pública, siendo una problemática que afecta, en mayor medida, a mujeres, niñas y adolescentes”, apuntó Lydia González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo.
Se precisó que los módulos con botón de pánico, que cuentan también con carga para celulares, sistema de videollamada, cámaras de vigilancia, monitoreo en tiempo real y Códigos QR que enlazan automáticamente con una línea de seguridad de WhatsApp manejada por la citada corporación de seguridad, se encuentran ya en funcionamiento al exterior de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), sobre el Bulevar Venustiano Carranza; en Paseo Capital, en el callejón Padre Flores de la Zona Centro; la Gran Plaza, en Periférico Luis Echeverría y Bulevar Carlos Abedrop Dávila, y en la rotonda de la colonia Saltillo 2000.
“Venimos a hacer el arranque de este programa Alerta y Segura porque es una manera de reafirmar nuestro compromiso con las mujeres de Saltillo. Desde el primer día de la administración entendimos que teníamos que garantizar el bienestar, la seguridad, el desarrollo como una prioridad, como nuestra obligación y como nuestra dirección más importante. Con el programa Alerta y Segura damos un paso valiente y decidido hacia la construcción de una ciudad donde cada mujer pueda transitar libremente, pueda sentirse protegida y pueda vivir con confianza”, mencionó el edil.
“Este programa es mucho más que una estrategia, es un mensaje claro de que en Saltillo, las niñas y las mujeres son nuestra mayor inspiración y merecen toda nuestra atención y esfuerzos; agradezco profundamente al gobernador Manolo Jiménez por su respaldo, porque ha sido clave para transformar estas ideas en acciones concretas”, agregó.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, aprovecho la oportunidad para retirar el compromiso con las universitarias de garantizar su seguridad de la mano con el Gobierno de Coahuila y Gobierno Municipal de Saltillo, mismo que se traduce en acciones concretas como la implementación de “Alerta y Segura”.
“Aquí en la Autónoma de Coahuila dijimos, el primer día de esta administración, no más; basta y basta en serio con la violencia de género, basta en serio con tener aunque sea la intención de violentar a cada una de nuestras mujeres universitarias en todos sus niveles (…). No vamos a dar un paso atrás en el ejercicio de erradicar la violencia de género”, apuntó.
En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez; la secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González y el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Miguel Ángel Garza Félix.