“Vienen programas importantes para el campo, como el de Concurrencia, donde se mezclan recursos de la entidad, municipios y de los productores, además se podían analizar proyectos productivos para mejorar la eficiencia de la siembra y del ganado, para el gobernador Manolo Jiménez, el campo es una prioridad”, apuntó Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural del Estado.
Aunque se espera que Coahuila reciba importantes recursos para los programas del campo, de no concretarse en el Presupuesto Federal del 2025, la situación será difícil pues de se avisora un año complicado para La Laguna, lo que impactaría en el sector social, económico y en los pequeños productores, aseguró.
Se refirió al recorte federal de 493 millones de pesos asignado al Presupuesto para el Campo pues de abrigarse, bajará de los 73 mil millones a los 673 mil 100.
“Vamos a esperar lo que se está negociando en el Congreso y estamos también muy en contacto con los coordinadores de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado”, dijo.
Mencionó que, en el gobierno de Coahuila, se tiene la confianza de qué más allá de cómo salga, que ese presupuesto llegue y se aterrice con programas productivos para el campo.
Sin embargo, recalcó que, de no concretarse esta situación, la situación en la Región Laguna, será complicada por la falta de agua en las presas.
“Vamos a tener un ciclo corto y va a bajar considerablemente la producción de forraje, de melón y de algodón y eso va a tener un impacto económico en la gente, en el sector social y en el pequeño propietario, en la gente que siembra y eso va a tener esa dificultad”, expresó.
Apuntó que desde este momento se trabaja para atender esta problemática desde antes que se presente.