La contingencia sanitaria originada por un brote del gusano barrenador pone en riesgo a la ganadería de México, y en particular a la de Coahuila, que es de las mejores del país, debido al cierre de las exportaciones a Estados Unidos, sostuvo el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Tras las acciones tomadas por el Comité Técnico, instalado en la entidad, luego que se dio a conocer el caso del gusano barrenador en Chiapas, el Mandatario estatal lamentó la situación y dijo que los ganaderos cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para enfrentar la alerta sanitaria.
Expuso que, a pesar de que Chiapas está a más de mil kilómetros, se tomaron medidas como pausar temporalmente la entrada de ganado de otros estados.
Indicó que estaban en marcha acciones para mejorar el estatus sanitario del ganado coahuilense e incluso hace unos días estuvieron en la entidad representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para verificar la calidad y salud del hato ganadero.
SOLUCIONES MEDIANTE EL DIÁLOGO
El gobernador Manolo Jiménez consideró que mediante el diálogo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se pueden encontrar soluciones a diferentes problemas.
Se refirió al tema migratorio y de seguridad pública, a fin de lograr acuerdos y que eso no impacte la relación comercial entre los tres países.
Se le cuestionó sobre la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, a lo que dijo coincidir con la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a buscar soluciones mediante el diálogo.