De más de 3 mil pacientes de VIH SIDA que Coahuila registra desde hace 43 años, cuando apareció la pandemia, actualmente mil 500 de ellos sobreviven, gracias a la implementación de los medicamentos antirretrovirales de nueva generación, que se implementaron en los últimos años, aseguró Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Coahuila.
Aunque destacó que la esperanza de vida de los pacientes de VIH SIDA hoy, es de hasta 50 años, la mortalidad del 60% que se registró de 1981 hasta los últimos años fue antes de la aparición de estos medicamentos.
En Coahuila anualmente se registran en promedio hasta 80 nuevos casos.
“En promedio por año se detectan alrededor de 80 casos nuevos, el grupo de edad que más registra casos es de los 25 a los 35 años”, dijo.
Ruiz Pradis, recalcó que prácticamente se ha logrado que no se presenten casos en niños recién nacidos, pues si se detecta a una mujer embarazada con VIH, inmediatamente se da tratamiento para poder prevenir el VIH congénito.
El funcionario compartió que los mil 500 pacientes con esta enfermedad son atendidos por los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) y los Centros de Atención Especializada en la entidad y que las defunciones se registraron antes de la aparición de los medicamentos de nueva generación.
Ruiz Pradis, reiteró que gracias a los medicamentos antirretrovirales de nueva generación, la esperanza de vida ya es hasta de 50 años dado que los medicamentos han logrado este objetivo que en algún momento se planteó en una celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH.
Antes de los medicamentos antirretrovirales, la esperanza de vida era de cinco a 10 años desde que se hacía o confirmaba el diagnóstico del VIH-SIDA.
“Actualmente se manejan medicamentos de nueva generación que permiten mantener a los pacientes con bajas cargas virales y que eso favorece a elevar su estado inmunológico“.
“Eso ha permitido que desde que aparecieron estos medicamentos antirretrovirales, mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH y sobre todo, aumentar la esperanza de vida”, dijo.
Explicó que la anterior presentación de los medicamentos donde tenían que tomar un número elevado de tabletas diarias que podrían llegar hasta las 8 o 9, ya fue reducido.
“Ahora son menos medicamentos, más pequeños, pero traen concentrados varias sustancias y eso también apoya el apego al tratamiento”, dijo.
Para saber: |
-El VIH SIDA se convierte en una enfermedad crónica controlable y eso es un gran avance. |
-Coahuila cuenta con estrategias muy importantes como es la detección oportuna de casos de VIH, sobre todo, dirigidos a personas que se consideran con riesgo: personas que tienen varias parejas sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas que comparten o usan drogas inyectables que son las que estarían en riesgo. |
-Se realizan pruebas para detectar oportunamente el VIH e inmediatamente ingresarlas a tratamiento y de esa manera mantener controlado el padecimiento. |
-En los Capacits se otorga atención a un promedio de mil 500 pacientes en todo el Estado, el 100 por ciento de estos pacientes están cubiertos con medicamento antirretroviral. |
-Los cuatro Capacits que hay en el Estado se encuentran en Piedras Negras, Acuña, Torreón y Saltillo y los dos Servicios de atención especializada para atención de VIH en Nueva Rosita y en Monclova. |