El Secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, indicó que, aunque el plan de infraestructura educativa en el estado aún está en proceso, se estima que se requieren aproximadamente 12 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de los 6 mil planteles educativos de la entidad.
“Estamos haciendo una gestión importante con el gobierno federal para que podamos contar con la mayor parte de estos recursos y, por supuesto, también estamos optimizando el uso de los recursos que ya tenemos a nivel estatal para poder cubrir estas necesidades”, comentó.
Garza Fishburn recordó que los fondos provienen principalmente de la federación, por lo que actualmente se están evaluando las posibilidades de los recursos disponibles a través de diversos programas federales, así como el financiamiento para la infraestructura educativa.
Entre las principales necesidades, destacó la mejora de la infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria y la instalación de techumbres. “Son de las principales prioridades que necesitamos en el estado debido a los cambios climáticos que hemos experimentado. Cada vez es más necesario contar con ese tipo de infraestructura en nuestros planteles. Por eso, estamos realizando diversas gestiones para coordinar esfuerzos con el gobierno federal, de modo que Coahuila pueda contar con los recursos suficientes para cubrir el déficit de infraestructura educativa que tenemos en el estado”, agregó.
El secretario mencionó que actualmente están completando el diagnóstico de las escuelas más afectadas, ya que el programa federal “La escuela es nuestra” destinó recursos a varios planteles del estado, lo que ha impedido tener una visión clara del estado general de las escuelas.
“En este momento estamos haciendo una revisión con todos los planteles para verificar en qué condiciones quedaron después de esta última inversión. Con base en ese diagnóstico, se hará una priorización de cuántos planteles son los que requieren atención y en qué áreas específicas se enfocarán estos recursos”, explicó.
“Para asegurar que las obras sean de calidad y que se garantice la integridad de nuestros alumnos, es muy importante que estas obras se lleven a cabo de manera coordinada entre el gobierno del estado y el gobierno federal”, concluyó.