El Gobierno de Coahuila dio a conocer que después de 15 años el Estado ha obtenido el estatus sanitario Nivel III para la exportación de ganado. Este logro significativo podría traducirse en ahorros y mayores ingresos para los ganaderos locales.
“El status sanitario, los americanos te dan ciertos niveles, y cada nivel es una certificación que fue la que subimos, el Estado subió su certificación del status sanitario en la erradicación de brucelosis y tuberculosis”, apuntó Jesús María Montemayor, secretario de desarrollo rural en Coahuila.
La visita del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), realizada del 4 al 8 de noviembre, fue fundamental para este avance. Durante su visita, APHIS evaluó el programa de erradicación de tuberculosis bovina en la entidad, lo que permitió a Coahuila alcanzar este importante estatus sanitario.
“Cada vez que sube, son menos documentos, menos papeles y menos pruebas del ganado para poder exportar y tiene que ver con el status sanitario que hay en México, y en lugar de probar todo el ganado del rancho, solamente se hacen pruebas a los becerros que se van a exportares, un gran logro que reconocen el Gobierno Federal americano y mexicano”, señaló el Secretario.
Con la obtención del estatus sanitario Nivel III, Coahuila se coloca a la par de importantes estados ganaderos como Chihuahua y Durango. Esto abre las puertas a nuevas oportunidades para la exportación de ganado a mercados internacionales, lo que puede significar un importante impulso para la economía local. Con este logro, Coahuila se convierte en un referente nacional en materia de sanidad animal y exportación de ganado.