Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para prohibir la producción y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, el 80 por ciento de la percepción sociodigital fue negativa, pues los usuarios de redes sociales mostraron su rechazo a esta medida al considerar que no ha funcionado y al contrario, sólo provocaron resultados contraproducentes al fomentar un incontrolable mercado negro que ya está en manos del crimen organizado, porque no acabó con el tabaquismo y están al alcance de los menores de edad.
De acuerdo con el análisis de conversación sociodigital “Prohibición constitucional de vapeadores”, elaborado por MW Group, el debate por la prohibición tuvo un alcance potencial en X (antes Twitter) y Facebook de un millón 601 mil 541 personas, tres mil 461 menciones en X y 398 post en Facebook y la percepción digital de la aprobación de la medida fue 82 por ciento negativa.
A su vez, la medición señaló que los internautas lograron posicionar en las tendencias nacionales el hashtag #ProhibirNuncaFunciona, con el que lograron 466 mil 063 personas alcanzadas, 17 mil 962 menciones y mil 151 usuarios únicos, así como el hashtag #ExigimosRegulación con 388 mil 296 personas alcanzadas, 17 mil 272 menciones en X y mil 10 usuarios únicos y se posicionó en el décimo lugar de las tendencias a nivel nacional.
En la conversación, los usuarios cuestionaron la necesidad de incluir esta prohibición en la Constitución, calificándola como un uso inapropiado del marco constitucional para cuestiones reguladoras y expresan que ya no es constitución, sino un reglamento, mencionando que el “oficialismo” cada vez aumenta más en la prohibición en el ejercicio de nuestras libertades.
Al mismo tiempo, puntualizan que las prohibiciones también aumentan el mercado negro que cada vez es más incontrolable y dirigido principalmente por el narcotráfico, donde abunda la venta de vapeadores de mala calidad, adulterados y sin que pasen por un control sanitario, mismos que también están al alcance de los menores de edad, pues no existe ninguna restricción para evitar que este público compre estos dispositivos.
Estimaciones indican que este mercado ilícito ya está valuado en cinco mil millones de pesos, siendo controlado por grupos criminales que han encontrado en la demanda prohibida un negocio lucrativo.
”Los vapeadores deben ser regulados para garantizar que los productos en el mercado sean seguros y evitar el crecimiento del mercado negro. #ExigimosRegulación #ProhibirNuncaFunciona”, aseguró @batimorita_.
”#ProhibirNuncaFunciona #ExigimosRegulación. Está visto que prohibir cualquier artículo como los vapeadores nada más beneficia al mercado informal el cual no tiene regulación ni aporta algún beneficio para la economía local”, comentó el usuario @LaCamionetaRed.
También afirman que, con la prohibición, los menores de edad en toda la república son un mercado objetivo para el crimen organizado para vender de manera ilícita estos dispositivos, pues los distribuye sin restricciones, incrementando el riesgo de adicciones y de esa manera demuestran la incapacidad de la prohibición para protegerlos.
Ante este panorama, padres de familia expresaron su preocupación en la red social, denunciando la vulnerabilidad de sus hijos ante un sistema que no les brinda protección ni alternativas seguras.
”En lugar de prohibir es mejor la regulación ya que el prohibir más alienta a qué en todos lados se encuentren los productos dañinos para nuestros niños,jóvenes y adolescentes. #ExigimosRegulación #ProhibirNuncaFunciona”, dijo el internauta @CarlosM38839891.
“Regular los vapeadores es un paso necesario para evitar que el mercado ilegal se apodere de un producto que podría ayudar a dejar de fumar. #ExigimosRegulación #ProhibirNuncaFunciona”, indicó @supermexaa.
Enfatizan que las leyes prohibicionistas también afectan a las libertades individuales de quienes buscan opciones para mejorar su salud y a la par, deja a los millones de fumadores adultos que hay en México sin opciones menos dañinas para dejar el hábito, empujándolos hacia el mercado negro sin ninguna garantía de calidad ni control sanitario, o que regresen al cigarro convencional.
“Sin regulación, el vapeo puede ser tan riesgoso como fumar. Necesitamos legislación para garantizar la seguridad de quienes buscan dejar el tabaco. #ExigimosRegulación #ProhibirNuncaFunciona”, aseguró el internauta @PorMexicoVamos_.
Estudios del Public Health England, del Reino Unido, han demostrado que las alternativas reducen 95% la exposición a las 7 mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro; representan a largo plazo sólo 5% del daño residual del cigarro y demostró que 68% de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), también se hizo presente en redes para exponer los riesgos de las prohibiciones para los pequeños negocios, quienes consideran que la prohibición no es adecuada, y está a favor de la regulación.
” Desde ANPEC, representando la voz de pequeños comerciantes, demandamos a los legisladores reglamentar la comercialización de vapeadores en lugar de prohibir. Las prohibiciones solo fortalecen el mercado negro, alimentan el comercio ilícito y generan más violencia. #ExigimosRegulación #ProhibirNuncaFunciona”. aseguró la ANPEC en redes.
A su vez, la organización exigió a los legisladores una reglamentar la comercialización: Supervisar la procedencia y contenido de los productos, proteger la salud pública y evitar la venta a menores; combatir el mercado negro; frenar la evasión fiscal y el financiamiento de la delincuencia, así como fortalecer el libre comercio y garantizar reglas claras y piso parejo para la competencia.
” Los comerciantes sabemos qué. La incongruencia no debe ser firma al calce de las prohibiciones, no es prohibiendo como se evita que los vapeadores lleguen a los menores, es regulación, vigilancia, legalidad,e información. #ExigimosRegulación #ProhibirNuncaFunciona”, señaló @VERAVOZES.