La llegada de la familia Rodríguez Castillo al CRIT Coahuila fue una casualidad, durante la pandemia nació Abril Valentina, con hidrocefalia y mielomeningocele, esto cambió la vida de sus padres, quienes buscaron ayuda con las referencias de los médicos, el terapeuta al que los canalizaron trabaja en este centro de rehabilitación y eso ha sido de gran ayuda.
Tomasa Castillo, madre de Abril, consideró como una bendita casualidad la noticia en medio del panorama que la pandemia causó, “estaba todo cerrado, nos recomendaron un terapeuta que trabaja aquí y él nos dijo que aquí podían atenderla, luego hicimos la inscripción y todo el trámite”.
La condición de Valentina era delicada, en la cabeza tiene una válvula que drena el líquido y fue operada de la columna, sin embargo, en sus piernas no tiene movilidad, explicó.
Señaló que Valentina acaba de cumplir cuatro años, desde hace año y medio se rehabilita en el CRIT Coahuila, y la vida de todos ha dado un giro.
“Al principio ella no se movía, prácticamente nada. Estaba acostada, pero con el paso del tiempo, con las terapias de tanque y terapia física, empezó a sentarse y a fortalecer el tronco y hasta ahorita, ella puede mover su silla de ruedas y se traslada fácilmente para todos lados”, comentó Tomasa.
Antes de vivir esta situación con Abril Valentina, se cuestionaban por qué habría que donar al Teletón, cosas del destino los llevaron ahí, donde ahora su hija recibe atención integral y esto ha representado un enorme apoyo para la familia, ya que los costos de atención particular son altos.
“Mucha gente aún, tal vez hasta nosotros nos incluimos, decimos: ‘no pues para qué donar si se lo quedan ellos’, no es cierto, entra uno aquí y cambia la perspectiva que tienes”, comentó la madre de familia.
En el CRIT Coahuila se realizan estudios, terapias físicas, apoyo psicológico, tratamiento del lenguaje, por mencionar algunos servicios, todos forman parte de una atención integral que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que padecen alguna discapacidad y la de sus familias.