Durante la sesión del pleno del Congreso de Coahuila celebrada este jueves, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el Paquete Económico del Gobierno Estatal para 2025, mismo que contempla la captación de ingresos para la entidad en el próximo año por un monto de 71 mil 867 millones de pesos.
Dicho instrumento incluye en su conformación la iniciativa de Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos, la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, además de la Ley de Hacienda.
Cabe mencionar que, por primera vez dentro de un Paquete Económico, se contempla en el Presupuesto de Egresos un anexo transversal anticorrupción, cuyo propósito es el de transparentar los recursos asignados y los montos que se destinan a rubros específicos de las instituciones involucradas con el Sistema Estatal Anticorrupción.
Además, destacan los rubros de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia como prioridad para el Gobierno de Coahuila, al destinarse 4 mil 005 millones de pesos para seguir garantizando el combate a la delincuencia y el blindaje del estado.
Igualmente, para el programa de Inversión Pública se destinarán 3 mil 967 millones de pesos para continuar impulsando el desarrollo del estado, en tanto que para Educación se aplicarán más de 27 mil 045 millones de pesos.
Para programas de asistencia, desarrollo social y salud el Gobierno del Estado se ejercerá un monto de 5 mil 840 millones de pesos, mismo que permitirá aumentar la calidad de vida de la población con servicios de salud modernos y accesibles para todas y todos los coahuilenses.
Asimismo, para fortalecer el crecimiento económico de la entidad en base a una visión regional integral, para el rubro de fomento económico desarrollo regional y productividad se propone destinar 4 mil 938 millones de pesos que se traducen en las mejores ofertas para la planta laboral del estado.
En cuanto al tema de medio ambiente, se destinarán 344 millones de pesos, mientras que para vivienda y servicio de la comunidad se propone un monto de 97 millones de pesos, para turismo 161 millones de pesos, y para transporte y movilidad 66 millones de pesos, entre otros rubros.
De igual manera, en cuanto a los ingresos cuya captación se contempla en este paquete económico, el mayor monto lo representan los impuestos estatales por 7 mil 574 millones de pesos, mientras que por derechos y contribuciones se tiene una expectativa de 5 mil 885 millones de pesos, así como de productos y aprovechamientos por 338 millones y de participaciones federales 29 mil 149 millones, en tanto que por concepto de aportaciones se contempla la captación de 23 mil 566 millones de pesos.