En Coahuila, 410 mil 037 trabajadores que perciben el salario mínimo se verán beneficiados con el próximo aumento del 12%. Este ajuste eleva el salario mínimo diario de 248.93 a 278.80 pesos. Para la zona fronteriza norte, el incremento es de 374.89 a 419.87 pesos diarios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2024, la Población Económicamente Activa (PEA), en Coahuila se tiene un millón 575 mil 301 personas, lo que representa el 61.1%.
Conforme a este informe, el 56% (839,689 personas) está en el sector terciario; el 41% (621,390), en el secundario; y el tres% (41,903), en el sector primario.
La industria manufacturera es la principal fuente de empleo en el estado, con 488 mil 662 trabajadores.
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los ingresos en este sector suelen ser superiores a los de otras actividades económicas.
En materia de salud, la encuesta revela que 912 mil 287 coahuilenses cuentan con acceso a servicios de salud, mientras que 590 mil carecen de seguridad social, lo que representa un desafío importante para el bienestar de la población.
FORTALECER A TRABAJADORES
El pasado 4 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer el acuerdo para incrementar el salario mínimo en un 12% a partir del próximo año, con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores en todo el país.
En Coahuila, el abogado Luis Carrillo Molina explicó que es poco común que los trabajadores reciban un ingreso equivalente al salario mínimo, especialmente en la Región Sureste, donde predominan los salarios superiores.
El subsecretario de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo informó que el salario promedio de los coahuilenses es de 315 pesos diarios, que es el equivalente a 1.3 salarios mínimos.
Carrillo Molina destacó que desde 2017 se ha implementado una política de recuperación del poder adquisitivo, tras la desindexación del salario mínimo de las multas. Este enfoque incluye un esquema de incrementos salariales compuesto por: el Monto Independiente de Recuperación (MIR) y otra parte porcentual para el incremento, que por lo general va acorde a la inflación.
Explicó que en esta ocasión también se tuvo en cuenta la MIR, que se puede considerar como “una inyección directa para el poder adquisitivo y es de 12.85 pesos”.
En forma adicional, dijo, se autorizó un incremento del 6.5%, de acuerdo a la inflación.
Hizo hincapié en que el trabajador con un ingreso equivalente al salario mínimo está exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también las prestaciones tienen ese mismo incentivo fiscal.
Además, a pesar de que ahora hay un incremento del 12% al salario mínimo, eso no impacta en el subsidio fiscal y se mantiene la exención, porque es la línea básica de protección al bienestar de los trabajadores.
PREOCUPA EN LA FRONTERA
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que el ingreso de los trabajadores de la industria es muy superior al mínimo.
Sin embargo, indicó que en la frontera hay preocupación entre el sector maquilador, donde se paga ese salario.
Explicó que esto obedece a que el salario mínimo en la franja fronteriza es mayor y con el 12% de aumento, pueden tener problemas de competitividad e incluso hay proyectos que están detenidos, por ese motivo.
SÓLO EN EL COMERCIO
Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la CTM en Coahuila dijo que este sindicato se mantiene al margen del tema del salario mínimo.
“Esto se debe a que desde hace mucho tiempo, en Coahuila ningún trabajador recibe un pago equivalente a ese indicador”, indicó.
Advirtió que existe un salario mínimo en la industria, que es de alrededor de 280 pesos diarios y de ahí en adelante son las percepciones de los cetemistas.
Para saber: |
Son 410 mil 037 trabajadores que ganan el salario mínimo. |
Hay 688 mil 884 que ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos. |
182 mil 172 ganan entre dos y tres salarios mínimos. |
62 mil trabajadores ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos. |
23 mil trabajadores ganan más de cinco salarios mínimos. |