MONCLOVA, COAH.- El diputado federal Theo Kalionchiz propuso una iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, con el objetivo de proteger a los consumidores de regiones con temperaturas extremas.
La iniciativa busca que en localidades donde la temperatura media mensual en verano sea de al menos 33 grados centígrados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) garantice que las tarifas eléctricas finales del siguiente año se mantengan por debajo de la inflación proyectada por el Banco de México.
Kalionchiz resaltó la carga económica que representa el pago de la energía eléctrica para las familias mexicanas, especialmente en entidades con temperaturas extremas como Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Campeche, donde las temperaturas pueden superar los 45 grados centígrados.
El legislador enfatizó que el estado de Coahuila también enfrenta un preocupante incremento de temperaturas que afecta gravemente la economía de sus habitantes debido al impacto en los precios de los bienes energéticos.
“Estas condiciones generan un panorama crítico para las familias, quienes destinan una proporción significativa de sus ingresos al pago de este servicio básico”, comentó.
En su intervención, Kalionchiz subrayó que la electricidad debe considerarse un servicio público esencial, y llamó al Gobierno de México a garantizar condiciones accesibles para los consumidores, basadas en eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad.