En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal, a fortalecer las acciones y campañas de vacunación infantil que permitan ampliar la cobertura, con énfasis en el sarampión y otras enfermedades infecciosas.
Planteó el diputado Álvaro Moreira Investigadoras del Instituto de Biotecnología de la UNAM, advierten que el sarampión se ha convertido en una enfermedad reemergente, al tener solamente el 70% de cobertura de vacunación en el país, muy por debajo del 95% requerido para alcanzar la inmunidad de rebaño. La propia Secretaría de Salud federal ha confirmado que la disminución de la cobertura de vacunación durante 2022 y 2023 en México, condiciona un riesgo para que esta infección viral pueda propagarse entre la población susceptible y provocar casos graves en menores de uno y 5 años.
Por su parte, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un Aviso Epidemiológico en diciembre de 2024 con el propósito de evitar la reintroducción de este virus, instando a iniciar una vacunación intensiva con la primera dosis SRP a niñas y niños. Por otro lado, se informó que disminuyeron abruptamente otras dosis aplicadas de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tétanos (Td). Esta misma organización señala que en 2023 la cobertura de vacunación con esquema completo en niñas y niños menores de 1 año solamente alcanzó el 80.9%; en tanto, la cobertura en las niñas y niños de un año muestran peores niveles, alcanzando solamente el 66.4% de cobertura nacional al cierre del año.
“Hoy es indispensable hacer evidente la gran necesidad de ampliar la cobertura de inmunización. Estamos hablando de la vida de millones de niñas y niños mexicanos…En ese sentido, el gobierno federal debe implementar medidas, garantizando el abasto de las vacunas, pero también articulando campañas de comunicación dirigidas a los padres y madres de familia resaltando la importancia de los procesos de vacunación para la prevención de enfermedades” señaló el diputado Álvaro Moreira.