El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, presentó su exitoso modelo de seguridad ante alumnos y docentes de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el cual ha posicionado a la entidad federativa la entre los tres estados más seguros del país.
Acompañado por Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, director de la escuela, y Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, el gobernador destacó que la estrategia de seguridad de Coahuila es un referente nacional debido a la coordinación eficaz entre los tres niveles de gobierno, el compromiso institucional y la confianza ciudadana.
En ese sentido, explicó que el modelo se basa en cuatro ejes fundamentales: Prevención, Proximidad, Inteligencia y Fuerza.
Colaboración institucional
Jiménez Salinas detalló que Coahuila cuenta con más de 14 mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, además de infraestructura especializada en esta área y mencionó la construcción de cuarteles para las policías estatales, el Ejército Mexicano y la Marina, así como arcos de seguridad en las entradas al estado, para protegerlo de grupos criminales.
El gobernador también destacó que, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en la tasa más baja de homicidios dolosos, con 95% de resolución en estos casos.
Además, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Piedras Negras es la ciudad fronteriza más segura del país y la segunda más segura a nivel nacional. Saltillo se posiciona como la capital más segura de México y la cuarta en el ranking nacional, mientras que Torreón ocupa el lugar número 13.