El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que propondrá al Cabildo de Saltillo se considere imponer penas de cárcel a quienes, incumpliendo con las normatividades y reglamentos municipales, utilicen predios de esta ciudad como recicladoras o depósitos de desechos inflamables, tal como se hizo en el caso de los responsables de provocar incendios forestales y urbanos mediante una iniciativa presentada recientemente en el Congreso local.
El edil señaló que tras los operativos realizados en más de doce lugares en los que se han clausurado distintos espacios utilizados como recicladoras clandestinas, se continuará trabajando de la mano con las diferentes autoridades y también con las empresas y la sociedad civil “porque no podemos permitir que siga ocurriendo eso”, según manifestó.
Indicó no es posible pasar por alto el hecho de que ese tipo de residuos se acumulen en esos lugares, ante el elevado riesgo de que en cualquier momento pueda registrarse un incendio de grandes proporciones.
“Hace algunos días diferentes dependencias municipales muy bien coordinadas también con el estado empezamos a realizar operativos donde gente o empresas desgraciadamente van y tiran residuo que no se deben de tirar allí, y como ustedes saben son lugares donde están expuestos a que cualquier persona que pase por ahí pudiera incendiar y como yo lo dije hace algunos días es muy triste ver lugares donde tenemos ya información que llenan y luego lo queman para poderlo vaciar y luego tratar de volverlo a llenar”, dijo el alcalde.
Además, refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar en favor de la salud y de la seguridad de las y los saltillenses, además de seguir poniendo en orden este tipo de espacios irregulares.
“Vamos a trabajar muy de la mano y muy coordinados en ese sentido y vamos a proponer en Cabildo también diferentes acciones administrativas e incluso que se pueda también de la mano del Gobierno del Estado. así como lo ha hecho la iniciativa que se presentó ante el Congreso en el tema de los incendios urbanos y forestales, que también sea castigado con cárcel cada que sean temas penales”, puntualizó el alcalde.