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PRI VOTA A FAVOR DE LA REFORMA FERROVIARIA, PERO EXIGE PLANIFICACIÓN, TRANSPARENCIA Y AUTONOMÍA TÉCNICA

PRI VOTA A FAVOR DE LA REFORMA FERROVIARIA, PERO EXIGE PLANIFICACIÓN, TRANSPARENCIA Y AUTONOMÍA TÉCNICA

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* Miguel Riquelme exigió planeación, transparencia y un programa maestro de infraestructura.

* El legislador de Coahuila destacó que los gobiernos del PRI jugaron un papel central en la historia del sistema ferroviario mexicano, especialmente con la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales en 1937.

Senado de la República, 26 de junio de 2025.- Durante la aprobación del dictamen que reforma diversas leyes en materia ferroviaria, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó el respaldo de su bancada al proyecto, al reconocer que el ferrocarril ha sido “un factor fundamental en la historia de México”, clave para la integración nacional, el desarrollo económico y la movilidad social.

No obstante, advirtió que el respaldo del PRI va acompañado de una postura crítica y vigilante. “Es indispensable contar con un programa maestro de infraestructura que trace una ruta clara con estudios de costo-beneficio sólidos y con compromiso real de transparencia. No podemos seguir aprobando proyectos multimillonarios sin la debida planeación ni evaluación técnica”, advirtió, al citar como ejemplo negativo el tren AIFA-Pachuca, “una obra impuesta con planeación deficiente y sin sensibilidad social”.

El legislador de Coahuila manifestó preocupación por el hecho de que la reforma “se limite a reorganizar dependencias sin garantizar una verdadera autonomía técnica ni operativa”. Y remarcó: “Hoy necesitamos instituciones eficaces, independientes y con capacidad para resistir el uso político”.

También cuestionó la falta de claridad sobre cómo se protegerán los derechos de trabajadores y comunidades afectadas por los trazos ferroviarios. “Apoyamos el futuro del tren, pero no aceptamos improvisaciones, imposiciones ni simulaciones”, subrayó.

“Queremos una movilidad digna para las y los mexicanos, pero con legalidad, planeación y rendición de cuentas. Este es un paso firme hacia la modernización del sistema ferroviario mexicano al servicio del pueblo y del desarrollo nacional”.

En su discurso destacó que los gobiernos del PRI jugaron un papel central en la historia del sistema ferroviario mexicano, especialmente con la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales en 1937. “Retomamos ese legado histórico para modernizar nuestro sistema ferroviario”, señaló.

Riquelme celebró la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, con atribuciones para “impulsar, regular y supervisar el desarrollo ferroviario”, así como la incorporación de conceptos técnicos que otorguen mayor certeza jurídica.

El senador priista explicó en el pleno senatorial, que la reforma fomentará el transporte ferroviario de pasajeros como un sistema moderno, sustentable y accesible. “Permitirá la construcción de nuevas rutas y la rehabilitación de las vías existentes, contribuirá a la reducción de tiempos de traslado, a la disminución de accidentes viales y a la mejora de la calidad de vida de la población, sobre todo a la reducción de la huella de carbono”, puntualizó.

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