Saltillo.- Las instalaciones ganaderas en Ciudad Acuña podrían estar listas en un plazo de 15 días para retomar la exportación de becerros hacia Estados Unidos, informó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, tras la decisión del Departamento de Agricultura de EE. UU. de reabrir gradualmente la frontera para este fin.
De acuerdo con el anuncio del gobierno estadounidense, la reapertura iniciará el 7 de julio por Sonora, y posteriormente se sumarán otras fronteras semanalmente. Para Coahuila, la fecha estimada es el 18 de agosto, aunque el mandatario estatal señaló que existe la expectativa de que se adelante, si las adecuaciones en Ciudad Acuña se concluyen a tiempo.
Jiménez Salinas explicó que el cierre temporal de las exportaciones impidió aprovechar el buen precio del becerro en Estados Unidos, lo cual fue un golpe para los productores. Sin embargo, el gobernador destacó que el mercado interno registró una mejora en el precio de la carne, lo que amortiguó parcialmente las pérdidas del sector.
En cuanto a la posibilidad de incluir Piedras Negras como segundo punto de exportación, el gobernador comentó que, por el momento, el objetivo es asegurar la operación en Acuña. Añadió que ya se realizaron inversiones conjuntas por 10 millones de pesos entre el gobierno y los ganaderos para mejorar las condiciones de la estación cuarentenaria en esa ciudad fronteriza.
El Gobierno del Estado continuará con las gestiones necesarias para fortalecer la infraestructura ganadera y buscar que otras fronteras, como Piedras Negras, se integren al esquema de exportación en el corto plazo.