La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que el crudo robado en el país se exporta a la Unión Americana, donde se refina y luego vuelve a regresar por aduanas.
En un video publicado en X, la representación diplomática estadounidense explica primero que los cárteles transportan crudo mexicano a Texas por ductos o camiones; posteriormente, intermediarios cómplices lo legalizan y lo venden a refinerías en Estados Unidos.
Posteriormente, el crudo refinado se exporta de regreso a México oculto o mal etiquetado, en donde se falsifican documentos o se utilizan empresas fachada para pasar el producto y finalmente el combustibles llega a algunas gasolineras mexicanas donde se vende como legitimo. En el video, la Embajada estadounidense explica que quien se beneficia con esta operación es el crimen organizado, para el que representa una industria multimillonaria.
La institución apunta que muchos compradores compran huachicol sin saber su origen.
“Detrás de cada litro ilegal hay evasión fiscal, corrupción y violencia financiada. EU y México están trabajando juntos, lanzando operativos en puertos y aduanas, sancionando empresas y bancos vinculados, y creando nuevos mecanismos de control y trazabilidad”, apuntó la Embajada en su video.