Al ser cuestionada sobre si el senador Adán Augusto López debería presentarse sin fuero ante las autoridades por el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el legislador no ha sido requerido por las autoridades porque tiene que haber una investigación.
«¿No cree que Adán Augusto López tienen que ponerse a disposición, como cualquier ciudadano, sin fuero?», se le preguntó a la Mandataria en conferencia matutina en Palacio Nacional.
«No ha sido requerido, tiene que hacerse la investigación», respondió la presidenta Sheinbaum Pardo.
«¿Pero podría ser requerido?», se le preguntó.
«Pues sí, pero eso es la Fiscalía. Ayer lo expliqué con mucho detalle […] hasta que no viene un juicio, sigue siendo presunta responsable (la persona). Entonces, particularmente para esta persona que tiene orden de aprehensión, hay suficientes evidencias para la orden de aprehensión que otorgó un juez a partir de una carpeta de investigación. Si esa carpeta de investigación lleva a otras cosas, es la propia carpeta de investigación que establecería los vínculos de cualquier otra persona. Pero es a partir de la investigación», comentó.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el caso de Bermúdez comenzó por parte de la Fiscalía del Estado de Tabasco a finales del 2024, y se otorga la orden de aprehensión a principios del 2025.