El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregó constancias de participación a un grupo de ciudadanos que participaron en el programa de “Vecinos Mediadores”, y que tiene como principal objetivo resolver conflictos vecinales y promover la cultura de paz en la comunidad.
En representación del alcalde Javier Díaz González, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, reconoció el compromiso de las y los ciudadanos que formaron parte de este programa de aplicación de justicia cívica, y que ayudará a desarticular conflictos vecinales en distintos sectores de la ciudad.
“Este programa, bajo la administración de nuestro alcalde Javier Díaz, ha logrado un ambiente más seguro en las colonias de la ciudad, al ofrecer herramientas necesarias a las y los propios vecinos para evitar que conflictos puedan escalar a faltas administrativas o a algún tipo de delito”, mencionó Garza Félix.
Resaltó que “Vecinos Mediadores” consiste en la visita a sectores estratégicos por parte de personal del área de Justicia Cívica, a fin de impartir capacitación teórica y práctica sobre conflictos, percepción de los problemas, herramientas de comunicación, control de emociones y mediación.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que por instrucción del alcalde Díaz González, en lo que va de este 2025 se han capacitado a 88 vecinos mediadores en colonias como La Herradura, Condominios La Herradura, Barrio Mágico del Ojo de Agua, Las Teresitas, Nuevo Teresitas, Ciudad Las Torres, Saltillo 2000 y Valle de las Flores, entre otros.
Destacó que, gracias a esta capacitación, en Saltillo se han logrado mediar problemas especialmente relacionados con lugares de estacionamiento, agresiones verbales, mala gestión en la colocación de la basura, entre otros más.
“Estos problemas, si no se dialogan pueden generar ambientes hostiles y pueden llegar a agresiones tanto verbales como físicas y continuar escalando”, refirió Miguel Ángel Garza Félix.