Al exponer sobre el Paquete Económico 2026, la Mandataria reprochó que en la planeación del gasto público debe considerarse un apoyo para el rescate a la petrolera.
En su conferencia mañanera, dijo que si Pemex pagara por si solo, la deuda «irresponsable» ascendería a 250 mil millones de pesos, 175 mil millones de pesos más que el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
«¿Por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña, increíble, el próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos, de pago de intereses, imagínense, 250 mil millones de pesos, 250 mil millones de pesos», insistió.
«¿De qué tamaño es eso? Pues nada más les platico, el AIFA costó 75 mil millones de pesos, fíjense nada más, o sea, esa deuda irresponsable, corrupta, que adquirieron Calderón y Peña a través de Pemex, nos toca pagarla a nosotros en esta Administración, los vencimientos», protestó.
Sheinbaum dijo que la deuda debe saldarse porque son recursos comprometidos con bancos. Y justificó que el Gobierno federal debe respaldar a Pemex, pues de lo contrario, los intereses serían muy altos.
«¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar, no se puede no pagar, tenemos que pagar, son deudas a los bancos, a fondos, etcétera.
«Entonces, qué estamos haciendo, si lo tuviera que pagar solito Pemex la deuda saldría muy cara porque los intereses con Pemex son muy caros por esa maldita deuda corrupta, ponla por favor, de Calderón y Peña.
«Así la vamos a llamar, la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex», señaló desde Palacio Nacional.
Posteriormente, Sheinbaum volvió a mencionar la «maldita deuda corrupta» y dijo que para el 2027 ya no tendrán que apoyar a la petrolera.
«(Los años) 25 y 26 tenemos que apoyar a Pemex por la maldita deuda corrupta, 27 ya no», soltó.
Admite Amador presiones por rescate de Pemex
Édgar Amador, Secretario de Hacienda (SHCP), reconoció que el rescate de Petróleos Mexicanos impone una fuerte presión sobre las finanzas públicas, debido a la concentración de vencimientos de la deuda en el corto plazo.
«Una de las principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 25 y en el 26 es en el rescate de Pemex», dijo.
Enseguida fue corregido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien apuntó que se refería a la deuda de la petrolera.
«Es el pago de la deuda de Pemex», reconvino la Mandataria mientras el Secretario exponía en la conferencia matutina.
«Ese rescate que estamos haciendo de Pemex es para ayudar a la empresa en los vencimientos que tiene de la deuda que contrataron en los periodos neoliberales y que hoy nos exige recursos presupuestales», subrayó el titular de Hacienda.
El funcionario expuso que 46 por ciento de la deuda histórica de Pemex vence en la actual Administración, con un especial peso en 2025 y 2026, cuando se concentrará el 26 por ciento de las obligaciones financieras de la petrolera.
«Esa deuda se tiene que pagar y los vencimientos se agrupan justamente de manera particular en 25 y en 26», dijo.
«Eso es lo que explica esta presión tan importante que tenemos en la famosa línea presupuestal de Pemex y que nos está presionando en los presupuestos, en las métricas», agregó.
Amador explicó que la deuda de Pemex pasó de 43 mil millones a 105 mil millones de pesos en una década, un incremento de 130 por ciento, sin que esto se reflejara en mejoras de producción o ingresos.
«La gran pregunta es a dónde se fue todo ese financiamiento si la producción de gasolina, diésel, se desploma, los ingresos propios de Pemex se caen», cuestionó.
Señaló que mientras se disparaba el endeudamiento en los gobiernos anteriores, la elaboración de gasolinas, diésel y petroquímicos caía drásticamente.
Apenas con el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo, se detuvo el crecimiento de la deuda y comenzó una leve recuperación en algunos rubros.