En una ofensiva que la DEA calificó como un golpe directo a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la agencia estadounidense anunció la detención de 670 personas y la incautación de más de un millón de pastillas falsificadas, junto con toneladas de drogas, armas y activos, tras una operación intensiva de cinco días. El operativo, realizado entre el 22 y el 26 de septiembre de 2025 en 23 divisiones de campo dentro de Estados Unidos y siete regiones extranjeras, tuvo como objetivo desarticular las redes de distribución y liderazgo del CJNG, una de las organizaciones criminales más activas y violentas a nivel global. Durante la operación, los agentes de la DEA decomisaron 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo, 1,157.672 pastillas falsificadas, 6 mil 062 kilogramos de metanfetamina, 22 mil 842 kilogramos de cocaína y 33 kilogramos de heroína. De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la DEA, se incautaron $18 millones 644 mil 105 en efectivo, activos valorados en $29 millones 694 mil 429 y 244 armas de fuego.
La agencia subrayó que cada arresto y cada recurso confiscado representa vidas salvadas y comunidades protegidas frente al impacto devastador de las drogas sintéticas y la violencia asociada a su tráfico.
El CJNG, designado como organización terrorista extranjera por el gobierno de Estados Unidos en febrero de 2025, opera con decenas de miles de miembros y colaboradores en al menos 40 países.
La DEA destacó que el cártel es responsable de la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, así como de la violencia y corrupción que acompañan estas actividades.
La magnitud internacional del CJNG y su capacidad para inundar el mercado estadounidense con sustancias letales lo convierten en una «amenaza directa para la seguridad pública, la salud y la estabilidad nacional», según lo que menciona la DEA en su comunicado oficial.
Terrance Cole, administrador de la DEA, enfatizó la nueva estrategia de la agencia al declarar que: “La DEA está atacando al Cártel Jalisco Nueva Generación como lo que es, una organización terrorista, en todos sus niveles, desde el liderazgo hasta las redes de distribución y todos los involucrados”.
Cole añadió que la agencia no cederá en su empeño y que, en coordinación con socios estatales, locales, tribales y federales, así como con el Homeland Security Task Force, la DEA mantendrá la presión sobre las organizaciones designadas como terroristas.
“Cada arresto, cada incautación y cada dólar arrebatado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas”, afirmó el administrador.