Hamás anunció este viernes que liberará todos los rehenes, vivos y mu3rtos, “de acuerdo con la fórmula de intercambio descrita en la propuesta del presidente Trump, siempre que se aseguren las condiciones de campo necesarias para el intercambio”. La organización palestina formalizó así su respuesta al plan estadunidense para poner fin a la guerra en Gaza, tras días de negociaciones mediadas.
En su declaración, Hamás indicó que la medida permitiría reiniciar las negociaciones luego del conflicto prolongado. Dijo que ya había transmitido su respuesta al plan de Trump “el viernes por la noche (hora de Tel Aviv)”. La organización terr0rista agregó que respecto a “los demás temas incluidos en la propuesta del presidente Trump sobre el futuro de la Franja de Gaza y los derechos legítimos del pueblo palestino, estos están vinculados a una posición nacional integral y a las leyes y resoluciones internacionales pertinentes”.
El grupo afirmó que estos temas se discutirán en un “marco nacional palestino unificado en el que Hamás participará y contribuirá responsablemente”.
La propuesta de Trump contempla varios puntos clave: un alto el fuego, liberación de rehenes en 72 horas, desarme de Hamás y retirada gradual de Israel de Gaza. El intercambio de prisi0neros y rehenes es central en el plan estadunidense. Esta mañana, El mandatario estadunidense había amen4zado al grupo islamista de aceptar el acuerdo antes del domingo o que, en consecuencia, se iba a “desatar el infierno”.
POR: EXCELSIOR
 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															