Con la esperanza de venta y reactivación vigente, este 7 de noviembre Altos Hornos de México llega justo a un año en situación de quiebra dictada por Ruth Huerta, titular del Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, quien resolvió la liquidación de la empresa para pagar adeudos a los acreedores especialmente los trabajadores.
Nueve mil 865 ex trabajadores y sus familias de la Región Centro, esperan que la juzgadora autorice la propuesta de bases de la subasta expuesta el anterior 11 de septiembre por el síndico para luego lanzar la convocatoria a la almoneda dirigida a capitales interesados interesados en ofertar por la factoría.
Tampoco ha sido aprobado el avalúo de AHMSA acreditado en la misma fecha por el síndico Víctor Aguilera y elaborado por el despacho Organización Levin SA de CV, donde la siderúrgica fue tasada en mil 326 millones de dólares conjuntamente en una misma unidad operativa con su filial Minera del Norte SA de CV que fue declarada en quiebra el 6 de mayo de 2024.
Una de las propuestas de la subasta es que podrá requerirse a los postores interesados información relativa a un Plan de Reactivación Industrial, Plan de Recontratación Laboral, Plan de Inversión Regional, Desarrollo Económico y otras propuestas cualitativas relevantes.
El 7 de noviembre de 2024, la acerera emitió un comunicado de prensa con el siguiente texto; “Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V, informa que hoy 7 de noviembre, ha sido formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles”.
“De acuerdo con la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) procederá a ratificar al conciliador como síndico o designar a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes”.
“AHMSA reafirma su compromiso de colaborar plenamente durante este proceso, para buscar soluciones que minimicen el impacto en todas las partes involucradas”, puntualizó el comunicado en esa fecha, al momento dos empresas la han visitado para conocer su situación financiera e instalaciones.
Un año después de la sentencia de quiebra, los trabajadores esperan celeridad en el proceso de Concurso Mercantil porque la venta de la empresa es la única salida para el pago de sus finiquitos y la reactivación siderúrgica con casi tres años de actividad al igual que en las minas de carbón y fierro. AHMSA tiene departamentos únicos en México para producir aceros especiales como el caso de Molino Steckel.