El Consejo Local del INE en Coahuila llevó a cabo su Sesión Ordinaria este 27 de noviembre, en la cual Miguel Castillo Morales tomó protesta como consejero presidente para encabezar la organización del Proceso Electoral Local 2025-2026, mediante el cual se renovará el Poder Legislativo del Estado el próximo 7 de junio de 2026.
Castillo Morales dirigió un mensaje en el que convocó a consejeras, consejeros, representaciones de partidos políticos y ciudadanía coahuilense a trabajar bajo los principios rectores del Instituto, privilegiando la legalidad, transparencia y respeto.
“Hoy nos corresponde actuar con responsabilidad, imparcialidad y compromiso democrático. La confianza ciudadana se construye con hechos, y en el INE tenemos la obligación de garantizar procesos electorales confiables, incluyentes y apegados a la ley”, afirmó.
Durante la sesión, como parte de los informes presentados en la sesión, se anunció que 12,501 jóvenes se inscribieron al Padrón Electoral mediante la figura de «jóvenes en tránsito a la ciudadanía», correspondiente a personas que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2025 y el día de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2026. Lo anterior refleja el interés y el involucramiento progresivo de la juventud coahuilense en la vida democrática del país.
También se informó que, hasta la fecha, se han recibido 31 solicitudes para participar como observadoras y observadores Electorales en el estado. De estas solicitudes, 21 corresponden a aspirantes que eligieron modalidad virtual de capacitación y 10 modalidad presencial.
Ninguna persona ha concluido el curso correspondiente, por lo que ninguna solicitud ha sido puesta aún a consideración del Consejo. Se prevé que este procedimiento pueda llevarse a cabo a partir de la instalación de los Consejos Distritales, programada para el 8 de noviembre de 2025.
El Instituto Nacional Electoral en Coahuila refrenda su convicción de trabajar con profesionalismo, apego a la norma y servicio a la ciudadanía para asegurar elecciones libres, pacíficas y confiables. (El Heraldo de Saltillo)