En la tarde de este lunes, a casi 24 horas del cierre de los centros de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la finalización de la transmisión de los resultados electorales (TREP), cuando el escrutinio estaba al 57%.
El conteo mostraba entonces a Asfura, del derechista Partido Nacional y apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, y a Nasralla, del centrista Partido Liberal, prácticamente igualados; con el 39,91% de los votos frente al 39,89%, separados por apenas 515 votos.
«Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas (…). Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general», dijo en X la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
«Paciencia y prudencia, la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados», agregó.
Lo que sí ha quedado más claro son los resultados para el Congreso. Según el CNE, el Partido Nacional de Asfura ha asegurado 50 escaños hasta el momento y se acerca a ser la fuerza parlamentaria dominante.
Entretanto, el Partido Liberal, pasa de 22 a 44 congresistas y se perfila como la bancada de oposición en el Congreso.
La página que informaba de los resultados llevaba horas bloqueada, debido a problemas técnicos, explicaría después la empresa encargada de proveer los datos en un comunicado.