El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría optar el próximo año por negociar por separado con México y Canadá durante la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), reveló el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.
Greer detalló que se encuentra sobre la mesa la posibilidad de negociar por separado con Canadá y México, lo que implicaría dividir el T-MEC en dos acuerdos distintos, argumentando que “no son la misma economía”. Según dijo, habló con Trump sobre esta alternativa durante la misma semana.
En un episodio de podcast que será transmitido el viernes, Greer explicó que Trump podría contemplar retirarse del acuerdo comercial T-MEC. Según el funcionario, el presidente de Estados Unidos considera que solo deben mantenerse los acuerdos que resulten favorables para el país.
“La opinión del presidente es que solo quiere acuerdos que sean buenos. La razón por la que incluimos un periodo de revisión en el T-MEC fue por si necesitábamos revisarlo, revisarlo o salir del acuerdo”, afirmó.
Las declaraciones se producen un día después de que Trump señalara que el T-MEC —que pronto enfrentará su primera revisión desde su firma— podría dejarse expirar o dar paso a un nuevo acuerdo comercial.