Ciudad de México.- México alista un tercer envío de narcotraficantes de alto rango a Estados Unidos, reveló el periódico ‘The Wall Street Journal’ (WSJ).
Cabe recordar que los 55 capos, pertenecientes a diversos cárteles, que se enviaron a Estados Unidos fueron en dos tandas, una en febrero y otra en agosto de 2025.
El Gabinete de Seguridad que coordina Omar García Harfuch tomó medidas drásticas semanas antes, las cuales eran para asegurar que no se filtrara información que alertara a los grupos criminales a los que pertenecen, para que permanecieran con vida y que se lograra el ingreso a Estados Unidos para colaborar con las autoridades.
Entre ellas se encuentran:
Tomaron el control de 12 penales
Cambios de custodios y mandos en penales
CDMX se convirtió en un búnker vigilado
Cambiar a las empresas de alimentos para evitar envenenamientos o muertes en condiciones extrañas
Nuevos proveedores de cámaras de videovigilancia
Reclusos clave fueron aislados para no alertar a sus grupos a los que pertenecen
Aviones llegaron semanas antes al Altiplano
Para preparar el día de la expulsión, el gobierno consultó estudios para identificar las horas de menor tráfico desde el Altiplano hasta una pista de aterrizaje cercana a la capital, donde los hombres abordaron vuelos a Estados Unidos. Llegaron a instalar albergues para tres días en caso de que el viaje se retrasara, dijo un funcionario al medio estadounidense.
Algunos narcotraficantes creían que iban a ser liberados y no tenían idea de que iban a ser enviados a Estados Unidos.
La fuente del WSJ sería un funcionario mexicano quien detalló que se consultaron estudios para identificar horas de menor tráfico para sus traslados hacia el Altiplano, donde fueron reunidos para luego dirigirlos a un avión militar con rumbo a Estados Unidos.
Uno de los reos más vigilados era Servando Gómez, alias “La Tuta”, exprofesor de secundario que dirigió un laboratorio de metanfetamina en Michoacana, afirmó el medio estadounidense. (El Heraldo de Saltillo)