La reciente aprobación en el Congreso de la Unión de la ley para aplicar aranceles al acero extranjero proveniente de países sin una relación comercial equitativa con México representa un impulso significativo para la industria siderúrgica nacional, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Matanus Jorge.
El dirigente empresarial señaló que esta medida permite equilibrar los precios en el mercado interno, al reducir la competencia desleal que genera el acero subsidiado proveniente del extranjero, lo que fortalece la posición de los productores nacionales frente a importaciones que distorsionan el mercado.
Asimismo, destacó que la nueva política arancelaria vuelve más atractiva la reactivación de Altos Hornos de México (AHMSA), al crear un entorno más justo para la producción nacional y generar mejores condiciones de rentabilidad para los inversionistas interesados en el sector siderúrgico.
Matanus Jorge explicó que este escenario genera mayor confianza para acelerar el proceso de venta de AHMSA, lo que permitiría que, una vez concretada la adquisición, se inicien de inmediato los trabajos de preparación necesarios para retomar la producción en la emblemática acerera.
Finalmente, estimó que, tras la reactivación, los hornos podrían estar en operación en un plazo aproximado de seis meses y que incluso durante el primer trimestre posterior a la compra podría comenzar a salir acero al mercado, lo que contribuiría a la recuperación económica y al fortalecimiento de la industria nacional.