Washington DC, Estados Unidos.- Funcionarios y ex funcionarios de Estados Unidos revelaron al diario The Washington Post que los actuales ataques contra supuestas narcolanchas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico derivaron de un plan que originalmente tenía como objetivo ataques contra cárteles dentro de México.
Citándolos de forma anónima, las fuentes del diario estadounidense aseguraron que el asesor de seguridad interna del presidente Donald Trump, Stephen Miller, ha sido el principal impulsor de los ataques contra los cárteles del narcotráfico y que originalmente tenía en mente ataques en contra de cárteles mexicanos.
“Pero a medida que la Administración desplegaba miles de tropas de EU en la frontera sur, aumentaba los vuelos de vigilancia y reforzaba el intercambio de inteligencia con su país vecino, las operaciones militares mexicanas al otro lado de la frontera lograron frenar la actividad de los cárteles, según las fuentes. Esto obligó a Miller y su equipo a buscar otro objetivo”, dice el Washington Post en un reportaje publicado este jueves.
Apenas en noviembre, el Secretario de Estado de Marco Rubio descartó una ataque armado unilateral en contra de México calificado como histórico el nivel de colaboración antinarcóticos con la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum que ha incluido el despliegue de tropas mexicanas a la frontera así como traslado de 55 líderes del narcotráfico a EU incluido Rafael Caro Quintero, largamente buscado por EU. (AGENCIA REFORMA)